Bateria - Capoeira Longe Do Mar México

Bateria

La batería tradicional de la capoeira, como era enseñada por Mestre Pastinha, está formada por tres berimbaus y caxixis, dos panderos, agogó, reco-reco y atabaque. Muy poco se sabe acerca de como llegó a conformarse de esta manera, incluso el berimbau “dueño absoluto del ritual de la capoeira” y que hoy es su símbolo inconfundible, se supone de asociación reciente con el rito, alrededor de 1880. El número y el orden en que son colocados los instrumentos varía poco entre los grupos de Capoeira-Angola, pero puede reducirse a un berimbau en grupos de Capoeira-Regional.

  • Agogó

Significa ‘campana’ en nagô, del que pasó al portugués sin modificaciones. Instrumento de percusión africano, compuesto por dos campanas de fierro. Rego lo registra sólo en las academias de Pastinha y Canjiquinha.

 

  • Atabaque

El término es de origen árabe (de ‘tabl’, ‘tímpano moro’, Diez). Instrumento antiguo entre los persas y árabes, sin embargo divulgado en África, de donde serían originarias algunas especies. A Brasil habría llegado con los portugueses para ser usado en sus fiestas y procesiones. Hay quien afirma que sólo se asoció a la capoeira hasta los años 50, aunque Rego registra que no era usado en la capoeira cuando escribió su libro (1968).


  • Berimbau

Es actualmente el principal instrumento de la capoeira, a la que se habría asociado a fines del siglo pasado. Se supone que habría tomado el nombre de un instrumento tocado con la boca, también conocido como Jew’s harp, introducido a Brasil por los portugueses. Se han sugerido el mandinga ‘bilimbano’ y el quimbundo ‘mbirimbau’ como otras posibles fuentes del término. Se le conoce además como urucungo, gobo, marimbau y gunga, entre otros términos. A Brasil fue introducido por los esclavos africanos que lo usaban para llamar la atención a sus mercaderías y para pedir limosna. En una batería tradicional son tocados tres, que toman nombres diferentes según su afinación relativa: al más grave se le llama ‘gunga’ –su nombre africano según algunos maestros– y al más agudo ‘viola’ conservando el tercero el nombre de berimbau, aunque hay quien le llama ‘meio’. Una teoría muy interesante de Key Shaffer sugiere que la asociación entre el berimbau y el rito de la capoeira puede haber salvado a ambos de la desaparición, pues al terminar la represión hacia la capoeira, ésta prácticamente desapareció, sobreviviendo únicamente en Bahia, único lugar donde su práctica exigía la presencia del instrumento, que a su vez había dejado de tener cualquier otro uso.


  • Caxixi

Nada en concreto se sabe acerca del origen de esta pequeña canasta rellena de semillas que se usa exclusivamente en la capoeira, como complemento del berimbau.


  • Pandero

Poco se sabe del origen del término, se le coloca entre los antiquísimos instrumentos usados por los hindúes; en la edad media fue introducido a la península ibérica y da ahí pasó a Brasil donde se le menciona ya en 1549. Desde entonces ha sido aculturado y aprovechado por los negros. Hoy es el símbolo de la Samba.


  • Reco-reco

También conocido como Ganzá en Brasil o como Güiro en México y las Antillas. Se desconoce su procedencia, así como el origen del nombre.


Si deseas profundizar en la materia te recomendamos dirigirte al libro de Waldeloir Rego Capoeira Angola, o al de Key Shaffer O Berimbau-de-barriga e seus toques.

Adolfo Flores
CM Cigano ©.

<< Regresar a Recursos